viernes, 22 de noviembre de 2013

profesores"Simón Bolívar"

andres Bello

Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. El tiempo de Bello puede ser dividido en tres partes, Colonia (1781-1810); Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra (1810-1829); gobierno y fijación de las nacionalidades hispanoamericanas (Chile, 1829-1865). Fueron sus padres Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Desde niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del Siglo de Oro español. En el convento de las Mercedes, aprendió el latín de la mano del padre Cristóbal de Quesada.

Andrés Bello


Simón Rodriguez


Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor. En cuanto a su vida familiar es poco lo que se sabe. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo de maestro en la escuela de primeras letras para niños, lugar al que llegará al año siguiente Bolívar para iniciar su educación. En junio de 1793 se casa con María de los Santos Ronco, acto en el cual se declaró "Expósito de esta feligresía", término que se solía y se suele utilizar para designar a aquellas personas abandonadas por sus padres. Dos años después, tras fugarse el niño Bolívar de la casa de su tutor, es enviado a casa de su maestro Simón Rodríguez quien se encargará definitivamente de su formación.

Simón Rodriguez



Miguel jose sanz


El Licenciado Miguel José Sanz, hombre de vastos conocimientos y crítico del sistema educativo de la época, tuvo a su cargo durante varios años la educación del joven le fue encomendada a Don Simón Rodríguez.
En su discurso del 15 de Febrero de 1.819, planteó el Libertador "La educación popular desde ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso "Moral y Luces son los polos de una República"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"




Alexander petion

el libertador de Haití Alexander Petión, un maestro del conocimiento profundo del área del Caribe y de la solidaridad proactiva. Petión fue el más leal consejero de la humildad del conocimiento político internacionalista. Simón Rodríguez fue su maestro filosófico y conceptual.


Francisco andujar

un sacerdote asignado para la Capitanía General de Venezuela, con el visto bueno del Virreinato de Nueva Granada, con sede en Bogotá. Para Fray Francisco Andújar, quien conoció al niño Simón en San Mateo, donde conoce a su tutor y maestro Simón Rodríguez, un educador mucho más profundo y más exigente. Simón Rodríguez fue su colosal maestro para educarlo en un nuevo proyecto Republicano, que significaba en la práctica una Revolución de Independencia, y su plan integral era, inexorable, educar ciudadanos y no súbditos o esclavos.



padre sojo

Pedro Ramón Palacios estudió en el Seminario de Caracas y fue ordenado sacerdote en 1762. Después de su regreso de un viaje a Europa, en 1769 fundó el Oratorio San Felipe Neri, que se dedicó al cultivo de la música sacra. Alrededor de 1784 fundó una Escuela de Música en una de sus propiedades en el pequeño pueblo de Chacao, cercano a Caracas. En esta escuela estudiaron músicos de gran significación en Venezuela a fines del siglo XVIII y principios del XIX como José Ángel Lamas, Juan José Landaeta (quien será el autor de la música del Himno Nacional de Venezuela), Cayetano Carreño, Lino Gallardo, entre otros. La escuela era dirigida por él y por Juan Manuel Olivares. Por ello se considera al Padre Sojo como el que dio inicio a los estudios musicales en Venezuela. Murió en 1799.


Guillermo pelgron

Guillermo Pelgrón, docente destacado de la Escuela Pública de Caracas, le enseñó latimidad.


bibliografia: Dambrocio 2012 (http://www.monografias.com/trabajos5/simon/simon.shtml)22 de noviembre del 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario